CS.NATURALES

28/1

25 de noviembre de 2020

Ciencias naturales

 

Los materiales y el calor

 

·         Miramos el siguiente video de “Los materiales y el calor”. Pueden mirarlo todas las veces que sea necesario.

·         Luego de mirar el video, escribe en tu cuaderno que cambios se producen en el mismo y a que se deben.

 







11 DE NOVIEMBRE DE 2020

CS. NATURALES




0/20

CIENCIAS NATURALES

COPIAR EN EL CUADERNO

LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS

LOS MATERIALES QUE FORMAN LOS OBJETOS NO SIEMPRE SE MANTIENEN IGUALES EN EL TIEMPO COMO YA LO HEMOS VENIDO OBSERVANDO.







·         OBSERVEMOS LAS DIFERENCIAS Y DESCRIBAN EN EL CUADERNO LOS MATERIALES DE LOS DIBUJOS ANTES Y DESPUÉS DEL CAMBIO.

·         ¿QUE  FUE LO QUE HIZO QUE LOS MATERIALES CAMBIASEN?

 

NO ES NECESARIO COPIAR, SOLO LA PREGUNTA

LEER LA SIGUIENTE INFORMACION

Tipos de cambios

A veces, cuando un material cambia, es posible volver a cambiarlo para obtener el material original. Por ejemplo, cuando se derrite un helado y se lo vuelve a poner en el congelador, el helado se endurece. Otras veces, los materiales originales ya no pueden recuperarse, como cuando se cocina el azúcar y se transforma en caramelo. En estos casos, el calor altera los materiales. También pueden cambiar por efecto del aire, como  cuando se oxida un clavo de metal.

·         MIREN NUEVAMENTE LAS IMÁGENES Y CONVERSEN EL FAMILIA SOBRE CUÁLES DE LOS ELEMENTOS PUEDEN VOLVER  AL  MATERIAL  ORIGINAL Y CUÁLES NO. ¿POR QUÉ?



PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

CIENCIAS NATURALES 3° AÑO TURNO TARDE

07/10/2020

Cubitos con bufanda

·         Si en una bolsita de plástico colocamos un par de cubitos, la atamos y la dejamos arriba de la mesa; y de la misma cubetera sacamos otro par de cubitos, los metemos en otra bolsita, la envolvemos en un repasador seco y la dejamos sobre la mesa, ¿los cubitos de cuál de los paquetes se derriten primero?

·         Antes de hacer la experiencia, escriban en su cuaderno un texto corto con las anticipaciones que creen que ocurrirán, explicando por qué piensan que sucederá así. Una vez que lo hayan escrito, hagan el experimento y verifiquen sus anticipaciones. ¿Hubo coincidencia? ¿Qué cosas pudieron haber provocado distintos resultados? 


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

CIENCIAS NATURALES 3° AÑO TURNO TARDE

30/09/2020

Continuamos trabajando con la actividad “EL GUISO PARA MI VECINA”…

2. En un día de calor, les avisaron que a lo mejor haya un corte de luz. ¿Cómo harías para conservar agua en una botella y que permanezca fresca por más tiempo? Expliquen, dibujen y escriban las alternativas.

Después de dibujar y escribir todo lo que pensaron.


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

CIENCIAS NATURALES 3 AÑO TURNO TARDE

23/09/2020

Unidad “Los materiales”

El guiso para mi vecina

Resulta que al lado de mi casa vive una señora sola. Con mi familia, hicimos un guiso rico y abundante para poder compartir con doña Hilda. Ella está muy solita pero tenemos que cuidarla manteniendo la distancia social. Así que vamos a llevarle un poco a mi vecina para compartir el almuerzo aunque cada quien se quede en su casa. Pensamos preparar una porción, pasarle alcohol en gel al recipiente, lavarnos las manos con agua y jabón, salir hasta la vereda y dejarle la vianda en el pilar junto a la puerta de entrada, después le avisamos que salga cuando ya estemos en casa.

Como esta tarea lleva tiempo y no queremos que coma la comida fría, es importante decidir en qué recipiente trasladamos el guiso. ¿Qué material utilizarían para que al transportar el guiso no se enfríe rápidamente?

 

1.     Realicen un dibujo de cómo sería el envase “ideal” y con qué materiales estaría hecho. Escriban el diseño del envase y por qué eligieron los materiales que eligieron.

 


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

CIENCIAS NATURALES 3 AÑO TURNO TARDE

       17/09/2020

 

La transformación de la flor en fruto

 

--Mirar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PdJZyU8xcS0

    --  Comentar lo que pasa en el videoclip

--¿Para convertirse en fruta, la flor tiene que estar en el árbol?


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CIENCIAS NATURALES 3 AÑO TURNO TARDE
       2/09/2020

¿Cómo nacen las plantas?

Las plantas son seres vivos. Nacen, crecen y mueren. Fabrican sus nutrientes con luz solar, agua y dióxido de carbono. También se reproducen: nacen de otras plantas o a partir de semillas.

1. Observa las imágenes y leé la información.



1. Explora que hay dentro del fruto. Conseguí un fruto (puede ser un tomate, una naranja u otro) y partilo al medio. Dibuja lo que hay en su interior.

 

2. Ahora, responde en tu cuaderno.

 

v ¿Dónde se alojan las semillas? ¿Cómo son?

v ¿Qué necesitaran esas semillas  para convertirse en una planta?


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CIENCIAS NATURALES 3 AÑO TURNO TARDE
       26/08/2020
Con hojas, sin hojas.

Con la llegada del frío y los días más cortos algunos árboles entran en estado de reposo; por eso  pierden sus hojas y dejan de crecer. Se los llama árboles de hojas caducas.
En algunos de ellos el color de sus hojas puede variar antes de que estas se caigan por completo.

Pero otros  árboles perennes renuevan y mantienen sus hojas verdes durante todo el año, por eso no se observa un cambio de color y no se quedan sin hojas. Se los llama árboles con hojas perennes.


-Observa los cuadros de los árboles que trabajaste antes: el fresno, el palo borracho y la magnolia y escribe qué tipo de follaje tienen esas plantas.
Curiosidades: cambios a lo largo del día.




PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CIENCIAS NATURALES 3 AÑO TURNO TARDE
  19/08/2020

RECORDANDO: ¿CUÁNTO VIVE UNA PLANTA?
Las plantas anuales en el periodo de un año nacen, crecen, florecen  y dan frutos, luego envejecen y mueren. Algunos ejemplos son: el rabanito, girasol, arveja, tomate, sandía, petunia.
Las plantas bianuales, como el perejil, la espinaca, la zanahoria  y la cebolla completan su crecimiento en dos períodos alrededor de dos años. En el primero crecen y producen sus hojas, y en el segundo desarrollan flores, frutos y semillas. Luego de dos años envejecen y mueren.
Las plantas perennes, como el limonero, naranjo, fresno, durazno, pino y la frutilla viven muchos años.
Una vez que alcanzan la etapa adulta, crecen, florecen y producen frutos año tras año. Finalmente envejecen y mueren.

-Con la información del texto anterior, completa el siguiente cuadro:


¿Cuánto viven?
Ejemplos de plantas

Planta anual






Planta bianual






Plantas perenne





-          
CAMBIOS A LO LARGO DEL AÑO

Observa en este registro cuáles son los meses del año en que la planta del fresno tiene hojas, flores y frutos.

REFERENCIAS
                                                                 
HOJAS
                                                                   
FLORES
                                                                  
FRUTOS




-¿Hay plantas que pierden sus hojas en alguna época del año? ¿Cuáles?
-¿Que planta tiene hojas durante todo el año?
-Si fueras a un parque en septiembre, ¿cómo verías a estos tres árboles?  
-¿Qué otras plantas conoces que pierdan sus hojas en épocas frías? ¿Cuáles que tengan hojas durante todo el año?




PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CIENCIAS NATURALES 3 AÑO TURNO TARDE
DOCENTE SILVIA COURRIES

          29/06/2020
LA VIDA DE LAS PLANTAS

1         .     Leé  la siguiente información.

   Muchos árboles florecen en primavera y dan paso a los frutos que contienen las semillas para que pueda brotar un nuevo árbol. A lo largo de su vida pueden florecer en varias temporadas. También hay arbustos que cumplen con esta condición de vivir por mucho tiempo. Algunos de ellos pierden las hojas y parte de los tallos en invierno, pero conservan su raíz para rebrotar cuando pase el frio.
  A todas estas plantas que viven varias temporadas se las llama perennes.
  En cambio, hay otras plantas que no viven tanto tiempo. Las plantas anuales completan su ciclo vital en un tiempo que va de diez a doce meses. Durante los primeros meses, luego de que la semilla germina, crecen, florecen y dan frutos. En poco tiempo más, maduran y se secan. Generalmente se siembran en primavera y mueren en el otoño del año siguiente.
  Muchas de las plantas que se siembran para comer, como el zapallo son anuales.
  Otras cumplen su ciclo de vida en dos años, es por eso que se las llama bianuales. A diferencia de las anteriores, el primer año de vida no dan flores ni frutos. Lo hacen recién en primavera del segundo año y luego mueren. Un ejemplo de estas plantas son las zanahorias.
     
       2- Subrayá en el texto la información que pueda dar respuesta a estas preguntas.    Usá el color que se indica al inicio de cada pregunta.
·        ¿a qué tipo de planta se le llama perenne?
·        ¿en que época del año florecen los árboles o las plantas perennes?
·        ¿Qué puede suceder con algunas plantas perennes durante el invierno?
·        ¿Cuánto tiempo viven las plantas anuales?
·        ¿en qué época se siembran? ¿en cuál mueren?
·        ¿Cuándo florecen las plantas bianuales?


22/06/2020
LAS PLANTAS
  1. Mirar el siguiente vídeo.
               
            2- Realiza un cuadro con la clasificación de las plantas, las descripción de cada una, y el                          dibujo o imagen de ellas.
            3-  Te gustan las plantas ....en tu casa, que tipo de plantas tienes?






16/06/2020                       SERES BIEN PLANTADOS

*    PARA LEER:
Las plantas forman parte del mundo vivo, pero  ¿Qué tienen de “vivas” las plantas?  ¿Cómo  se alimentan?  ¿Cómo respiran?.
Las plantas habitan tanto en la tierra como en el agua. Tienen formas y tamaños muy variados, y son indispensables para la supervivencia de los seres vivos. Las plantas fabrican sus propios nutrientes y, mientras lo hacen, liberan oxígeno al aire. De esa manera benefician a otros seres vivos, como los seres humanos y los animales.


*   
*    PARA PENSAR Y RESPONDER:
a)   ¿Les parece que las plantas pueden sobrevivir sin agua?  ¿y sin luz?  ¿Por qué?
b)  Piensan que hay alguna relación entre la temperatura del ambiente y los cambios en las plantas?  ¿Por qué?


*                 Observá las imágenes y respondé las preguntas en el cuaderno. 
           
           
 

            1.    ¿Qué diferencia observas entre las plantas?
         2.    ¿A qué te parece que se deben esas diferencias?




26/05/2020
PASAR EL INVIERNO

Para conseguir alimento, algunos animales abandonan el lugar donde viven por un tiempo, viajan a lugares lejanos buscando comida, esos viajes se llaman migraciones.

Las golondrinas, llegan todas las primaveras a nuestro país, desde muy lejos. Viajan casi dos meses para llegar. Cuando empieza el frio en Argentina, se van de nuevo, buscando más calorcito y alimento.

*    Busquen información sobre algún otro animal que migre en algún momento del año.
*    A continuación les dejo dos link, sobre hibernación y migración para compartir.

https://youtu.be/OzC-pVnQPJM

https://youtu.be/mZHl3inic3A







20/05/2020
¿CUÁNDO  BUSCAR COMIDA SE COMPLICA?

Para comer, no solo alcanza con tener la boca adecuada. También, se necesita encontrar de qué alimentarse. Y en invierno, en general, el alimento es más escaso. Las plantas tardan en crecer o se secan, y los animales permanecen en sus madrigueras más tiempos que en otras épocas del año. ¿Cómo harán entonces para encontrar alimento?

  1. *            PARA PENSAR…cómo harías para encontrar tu alimento en invierno si fueses un animal herbívoro…y si fueses carnívoro?
  2. *                 Escribe en el cuaderno lo que pensaste.

Algunos animales, pasan el invierno “dormitando”, o sea hibernan. La hibernación es una especie de sueño largo, pero no un sueño cualquiera: todo funciona en el cuerpo mucho más lentamente. El corazón late más despacio y la respiración se hace más pausada. Los animales se refugian en nidos o madrigueras durante semanas o incluso varios meses. Sobreviven utilizando las reservas de grasa que acumularon cuando había alimento de sobra, es decir en verano.

Leer el siguiente texto:

Los osos pardos son omnívoros. Si bien su dieta se compone en mayor medida de vegetales, también pueden alimentarse de animales muertos e insectos. Incluso algunos pueden cazar peces en el rio o animales terrestres que viven dentro de la zona. En primavera y verano pueden ingerir gran cantidad de plantas. Hacia el otoño, prefieren las comidas que tienen más calorías y llevan a su cuerpo a producir más grasa, como los frutos secos y las carnes. Durante el invierno no se alimentan ni beben, sino que se dedican a hibernar. Se refugian en cuevas o en madrigueras que construyen con tierras y plantas, y duermen un sueño entrecortado a lo largo de tres meses.

       3  .      Subrayen en el texto los alimentos que consume el oso pardo, o también los pueden escribir en el cuaderno.
       4   .      Responder en el cuaderno las siguientes preguntas. Tené en cuenta que éste animal vive en zonas con inviernos muy fríos, donde suele nevar.
       a )      ¿Qué pasará durante el invierno con los alimentos que subrayaste?
              b )     ¿Qué le pasaría al oso si hiciera sus actividades habituales, gastara energía y de que se alimentara?
  5.     Investiga en algunas enciclopedias, revistas, internet o alguien en tu familia qué otros animales hibernan, y elegí el que más te guste para describir y dibujar..










20/03/2020
ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

MIRAMOS EL VÍDEO CON MUCHA ATENCIÓN
u

CONTESTAMOS EN EL CUADERNO:
  1. MIRAMOS NUESTRA LIBRETA DE VACUNACIÓN CON UN ADULTO Y NOS FIJAMOS SI TENEMOS TODAS LAS VACUNAS .
  2. ESCRIBIMOS PORQUE SON IMPORTANTES LAS VACUNAS.
  3. HACEMOS UN MENSAJE, PUEDE SER CON IMÁGENES EN FORMA DE FOLLETO DE COMO DEBEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES.
ACTIVIDADES PARA JUGAR CON LA FAMILIA

JUGAMOS EN FAMILIA, REALIZAMOS UNA OCA EN UNA HOJA BLANCA O CARTULINA, HACEMOS DIBUJOS Y PREGUNTAS CON HÁBITOS SALUDABLES, BIEN COLORIDO, UN DADO Y A ESPERAR EL TURNO.....DE REGRESO A CLASE ME CUENTAN COMO LO HICIERON Y CON QUIEN JUGARON!!!!!!

31 - 03 - 2020

LOS ANIMALES

¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES?

  •   Leer el siguiente texto y relacionar algunos conceptos con lo que ya conocemos.

  Los animales deben alimentarse para crecer y reponer las energías que gastan en sus actividades cotidianas. Pero no todos los animales comen el mismo tipo de alimentos. Muchos solo ingieren plantas o partes de ellas como semillas, frutos  se los llama HERBÍVOROS,  los que se alimentan de animales o parte de ellos se los denomina CARNÍVOROS, los que se alimentan tanto de animales como de plantas se los llama OMNÍVOROS como los seres humanos. Esto es así tanto para los animales con huesos o VERTEBRADOS, como para los sin huesos o INVERTEBRADOS.


  •   Mirar el siguiente vídeo…
  • Nombrar dos ejemplos como los del vídeo:
  •      Completar el cuadro nombrando tres animales en cada uno:

HERBÍVOROS
CARNÍVOROS
OMNÍVOROS












  •                Elijan tres animales que más les gusten y completen una ficha de cada uno:

Nombre del animal:

Tipo de alimento que consume:


De acuerdo a su alimentación , este animal es:


Qué es lo que más te gusta de él?





  •     Dibujarlos y pintarlos utilizando la técnica que prefieran….!!!!!


LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES

Averigua que comen estos animales, ¿son herbívoros, carnívoros u omnívoros?
Escribilo en tu cuaderno...
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 1. Colorea y clasifica los siguientes ...
¿Te parece que la forma y el tamaño de los dientes están relacionados con el tipo de alimentación? ¿por qué?

27/4/2020
BOCAS, BOQUITAS Y BOCAZAS
  1. LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO:
La boca de un herbívoro es diferente de la de un carnívoro, porque no es lo mismo comer plantas que comer carne.
  • los animales carnívoros, como el puma, tienen muy desarrollados los colmillos. Con estos dientes filosos y puntiagudos (parecidos a los dientes de un tenedor), cortan y desgarran la carne de sus presas. también tienen muelas de bordes filosos que triturar los huesos de los animales que cazan.
  • los animales herbívoros, como el coipo o nutria,  tienen muy desarrollados los incisivos, dientes anchos y filosos (parecidos a la hoja de un cuchillo), que utilizan para cortar las hierbas duras y roer cortezas de los árboles. también poseen muelas anchas y chatas (parecidas al pisa papas) con las aplastan y mastican las cortezas.
  • los animales omnívoros, como el coatí, cuentan con incisivos anchos y filosos para cortar, colmillos para desgarrar y molares para aplastar y triturar los alimentos, un poco de todo!!. Los seres humanos somos omnívoros.
    2-PUEDEN COPIAR EN EL CUADERNO UNA LISTA CON LAS PALABRAS DESTACADAS EN EL TEXTO CON LA LETRA RESALTADA.....LES VA A SERVIR PARA REPASAR!!!

    3- MIRAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO:

    
PUEDEN ESCRIBIR O DIBUJAR LO QUE MAS LES GUSTO....







13/5/2020
CONOCIENDO MÁS ANIMALITOS

    LEEMOS EL TEXTO Y CONOCEMOS AL OSO HORMIGUERO Y EL CÓNDOR      ANDINO.
  1. *           El TUCÁN es un ave que se encuentra en América Latina. En la Argentina, vive en la selva misionera. Averiguá qué partes del cuerpo usa para alimentarse  y de qué se alimenta. Anotá la información y pega una imagen o dibuja un Tucán.
  2. *         El HORNERO es un ave sudamericana, en nuestro país fue reconocido como un ave nacional, sociable, le gusta vivir cerca de las personas es conocido como un animal laborioso…les propongo que investiguen por qué es llamado así y de que se alimenta.
  3.        PARA JUGAR CON LA FAMILIA: hacer tipo un tuti fruti de animales pero teniendo en cuenta la forma de alimentarse de cada uno…podría ser uno nombra un animal y los demás deben ubicarlo en el cuadro según su alimentación …ejemplo GATO.(si se animan también pueden agregar una columna más INSECTIVOROS)


CARNÍVORO
HERBÍVORO
OMNIVORO
GATO














No hay comentarios:

Publicar un comentario