MATEMÁTICA

Secuencia de actividades de repaso

Matemática

 24 de noviembre de 2020

 

Actividad 1

Números que saltan de 10 en 10

 

·         Completa el cuadro con los números que faltan.

 

 

 






 

·         Escribe el nombre de los números de la columna del 500 y las del 700

 

 









9 DE NOVIEMBRE DE 2020

MATEMÁTICA

 

¡A RESOLVER!

 

1.       En el pasillo de un hospital tiene forma rectangular. Lo cubrieron con 90 baldosas dispuestas en 3 hileras iguales. ¿Cuántas baldosas tiene cada hilera?

 


 

 

 

2.       Julia fue al banco a pagar $350 de electricidad y $525 de gas. Al salir del banco le quedaban $100. ¿Cuánto dinero tenia Julia antes de pagar?

 

 

 

 

 

 

 

3.       Un club tenía 950 socios y ahora le quedan 300. ¿Cuántos socios perdió?

 

 


4.       En una quinta prepararon  6 filas de 150 plantas de tomate cada una. ¿Cuántas plantas de tómate hay?



2 DE NOVIEMBRE DE 2020

MATEMÁTICA

 

¿SUMO? ¿RESTO? ¿MULTIPLICO? ¿DIVIDO?





26 DE OCTUBRE DE 2020

MATEMÁTICA

 

PROBLEMAS Y DIVISIONES

 

1.       LA COOPERADORA DECIDIÓ DESTINAR $800 PARA LA COMPRA DE ÚTILES. SI LOS DISTRIBUYE EN PARTES IGUALES ENTRE 4 GRADOS, ¿CUÁNTO LE DARÁ A CADA UNO?



 

 

2.       EN UNA FABRICA ENVASARON 99 SALCHICHAS EN PAQUETES DE 9. ¿CUÁNTOS PAQUETES ARMARON?

 





3.       JOAQUIN TRABAJA EN UNA GRANJA Y TIENE QUE GUARDAR 120 HUEVOS EN CAJAS DE 6 PARA VENDERLOS A LOS NEGOCIOS. ¿CUÁNTAS CAJAS VA A PREPARAR?

 



 

LUEGO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS CONTAME COMO LO HICISTE, QUE CÁLCULOS YA CONOCIAS QUE TE AYUDARON.

RECUERDA QUE CUALQUIER DUDA ESTOY PARA AYUDARLOS! CUIDENSE! UN BESO GRANDE..


19 DE OCTUBRE DE 2020

MATEMÁTICA

(EN EL CUADERNO)

 

Todo sobre ruedas

 

1.       Una empresa de transporte ha decidido cambiar las ruedas de sus colectivos. Le podrás ayudar a saber, ¿cuántas ruedas debe comprar?

 

 

ÓMNIBUS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

RUEDAS

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       ¿Cuántas ruedas va a necesitar para 6 colectivos?

3.       ¿Qué resultado te podría ayudar para saber el resultado de 10 colectivos? Explica.

4.       Comenta como hiciste para completar la tabla.

 

Resolvemos con multiplicaciones

 

1.       Lisandro compro 4 paquetes de latas de gaseosa. Las conto  tiene 24 en total. ¿Cuántas latas trae cada paquete?

 

2.       Los chicos del grado prepararon 27 germinaciones. Si en cada estante ubican 9, ¿Cuántos estantes ocupan?

 

 

3.       La mama de Martin y José preparó 81 sorrentinos. Si calcula 9 por persona, ¿para cuántas alcanzan?

 



Matemáticas

5/10

Partir, repartir y repetir

 

1- Las pizzas de don Antonio son las mejores del barrio. Todos las piden porque son las únicas con 8 aceitunas.

 ¿Cuántas pizzas se pueden hacer con estas cantidades de aceitunas?

Cantidad de aceitunas

8

40

56

72

16

32

80

Cantidad de pizzas

1

 

 

 

 

 

 

 2- ¿Para cuantas pizzas alcanza un frasco con 48 aceitunas?


 3- ¿Es verdad que un frasco con 30 aceitunas alcanza para 3 pizzas? ¿Sobran aceitunas? ¿Cuántas?


4- En el taller de plástica la maestra dividió la clase en 7 grupos y repartió los materiales en partes 

iguales sin que sobre nada. Averigua cuantos materiales le dio a cada grupo si tenía lo siguiente:

A) 70 plastilinas

B) 54 marcadores

C) 63 hojas de papel glasé

D)49 pinceles


5- En una caja entran 6 paquetes de galletitas ¿Cuántas cajas necesitan para guardar 46 paquetes?

 ¿Quedan paquetes de galletitas sin guardar? ¿Cuántos?

 



Matemáticas

Semana 28/9

 

 

Repetir y repartir

Importante: Recuerden trabajar con la tabla pitagórica, aprender a 

usarla nos ayudara a resolver las distintas situaciones problemáticas.

1-Los chicos de 3° año organizaron una salida al teatro. Armaron este 

cuadro para saber cuánto dinero tenían que juntar para las entradas. Complétalo.

 

Cantidad de entradas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Precio ( en $)

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- En una ferretería quieren acomodar 40 pinceles en 7 cajas. Deciden colocar 

la misma cantidad de pinceles en cada caja. ¿Cuántos pinceles entran en cada una? 

¿Sobran pinceles?

3-La bibliotecaria de la escuela dejo libros de cuentos para leer en las aulas. Llevo 20

 libros para 3° C y puso la misma cantidad en cada una de las 4 mesas del aula.

 ¿Cuántos libros colocó en cada mesa si repartió todos y no le sobro ninguno?

4-En la biblioteca quedaron 28 libros para llevar a 3°D.Necesitan 7 en cada mesa 

¿Para cuantas mesas les alcanza?

5- Con 1 kilo de fideos frescos comen 4 personas. ¿Para cuantas personas alcanzan

 9 kilos? ¿y 11 kilos?


Matemáticas

Semana 21/9

 

Situaciones de reparto

 

1- En un juego de cartas, para jugar es necesario repartir las 40 cartas que vienen en un mazo entre 

estas personas y que cada una reciba la misma cantidad. ¿Cuántas cartas le tocan a cada jugador?

 

   


2-Para resolver el problema anterior, les mostramos cómo pensaron distintos amigos:

 Héctor pensó:

 1 carta para cada jugador, son 8 cartas.

2 cartas para cada jugador, son 16 cartas.

3 cartas para cada jugador, son 24 cartas.

4 cartas para cada jugador, son 32 cartas.

.Y dijo: Hay que darle 5 cartas a cada uno.

 

Andrea hizo así:

 

I I I I I            I I I I I      I I I I I        I I I I I        I I I I I         I I I I I        I I I I I    I I I I I

Jugador 1       2             3               4               5                 6               7          8

 

Y dijo: Yo dibujé los jugadores y fui repartiendo una por una las cartas hasta que

se acabaron. Hay que darle 5 cartas a cada uno.

 Raúl pensó así:

 8 x 2 = 16

8 x 3 = 24

8 x 4 = 32

8 x 5 = 40

 Y dijo: Hay que repartir 5 cartas.

 

a) La forma en que ustedes resolvieron, ¿se parece a la que usó alguna de las chicas

y/o de los chicos? ¿Cuál?

 

b) Juana dice que, para resolver, usó el cuadro de multiplicaciones. ¿Qué pudo haber 

buscado en el cuadro?

 

3- Otros repartos:

 

a) Tenemos 54 cartas para repartir ahora entre 6 jugadores en partes iguales.

¿Cuántas cartas le tocan a cada jugador?

 

b) Si tenemos 26 cartas para repartir entre 4 jugadores en partes iguales, 

¿Cuántas le tocan a cada uno? ¿Sobran cartas?

 

4. Vamos a usar la tabla de multiplicaciones (tabla pitagórica) para resolver

 algunas divisiones.

 

a) Busquen en la tabla el resultado de las siguientes multiplicaciones.

 

9 x 7 = 63        4 x 8 =         6 x 3 =           4 x 5 =

 

b) Usando los resultados de las multiplicaciones anteriores, calculen los 

resultados de las siguientes divisiones. El primero va de ejemplo.

 

63: 9 = 7             32: 4 =             18: 6 =            20: 4 =

63: 7 = 9             32: 8 =             18: 3 =            20: 5 =

 

c) Usando las multiplicaciones que conocen y la tabla pitagórica, completen

cuál es el cociente (resultado) y cuál es el resto (lo que sobra).

 

DIVISIÖN

COCIENTE

    RESTO

   

    21:5

 

        4

 

       1

 

    43:4

 

 

  

    65:6

 

 

 

    45:6

 

 


Matemáticas

Semana 14/9 - 18/9

¿Alguna vez jugaste a los palitos chinos?

El Mikado o palitos chinos, es un juego muy antiguo, y su sencillez permitió su expansión en diversas civilizaciones,

con múltiples variantes. Se puede jugar de a dos o más personas. Materiales: 41 palitos de colores 

(14 azules, 14 rojos, 6 verdes, 6 amarillos y 1 blanco).

Reglas del juego: Se arrojan todos los palitos sobre una superficie lisa, puede ser en el piso o sobre una mesa.

Cada jugador, en su turno, trata de quitar un palito sin que se muevan los demás. Sigue jugando hasta que mueve un 

palito que no es el que está tratando de sacar. Si eso ocurre, se queda con los palitos que logró sacar sin mover y 

continúa jugando otro jugador. El juego termina cuando se levantan todos los palitos. Gana quien logra juntar más puntos.

Los palitos tienen puntajes diferentes según el color: Azul: 2 puntos Rojo: 3 puntos Verde: 4 puntos Amarillo: 

5 puntos Blanco: 10 puntos

1- ¿Cuantos puntos saco cada un

               JULIAN                                      GASTÒN                                        LUCIANA                                         


¡ SAQUÉ  8 AZULES!                 ¡Y YO 6 AMARILLOS!                     ¡Y YO 7 ROJOS!



2- Los chicos fueron contando de diferentes maneras para calcular el puntaje.

a) Completen los casilleros con los puntos que sacó Julián con los palitos que levantó.

2

4

 

6

 

 

 

 

 

 

b) Completen los casilleros con los puntos que saco Luciana con los palitos que levantó.

3

6

 

 

 

 

 

 

 

c) Completen los casilleros con los puntos que sacó Gastón con los palitos que levantó.

5

10

 

 

 

 

 

 

 

3- ¿Se pueden encontrar los resultados de estos cálculos en lo que completaron?

Marquen con una cruz los que sí se pueden encontrar.

5x7                       2x6                          2x9                               3x7                                4x6

 

4-Una vez que jugó a los palitos chinos, Sol escribió este cálculo para saber cuántos puntos había sacado 

con los palitos azules que levantó.

       

 2+2+2+2+2+2+2+2+2+2+2+2     

 

 


 5-Martìn levantó 5 palitos verdes.

¿Cuáles de estos cálculos sirven para averiguar cuantos puntos sacó? Márquenlos con una x y expliquen sus respuestas.

4+4+4+4+4                               5+5+5+5                       5+4                   5x4

6- A partir de la información que aparece en el siguiente cuadro, respondan las preguntas que se proponen.

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

0

6

12

18

24

30

36

42

48

54

60

 

a) ¿Por qué número se multiplicó a los números de la primera fila para obtener los de la segunda fila?

b) ¿Cuáles de las siguientes multiplicaciones se pueden resolver utilizando el cuadro?

2x6                   2x12                      2x9                      0x6

6x6                   5x6                        5x6                       6x5




Matemáticas

Semana 7/9

¿Sabían que ya en el Antiguo Egipto, durante el período de los faraones, los juegos de

mesa eran una parte importante de la vida social? Se trata 

de aquellos juegos que requieren de un tablero y fichas, hay algunos

 tradicionales como el ajedrez o las damas, hay otros más modernos 

como el juego de estrategias llamado T.E.G. (Plan Táctico y

 Estratégico de la Guerra). En otros juegos, se necesitan dados o cartas.

 Esta semana vamos a seguir trabajando con la multiplicación,

 resolviendo problemas de filas y columnas, algunos con tableros.

1. Para empezar, les proponemos que respondan a partir de las imágenes. Busquen una manera

 fácil de saber cuántos objetos hay en cada caso. 

a) ¿Cuántos autos hay en el estacionamiento?

b) ¿Cuántas sillas hay en total?

c) ¿Cuántas fotos hay en esta página del álbum?

2. Vicky y Javier van a jugar con el siguiente tablero, que tienen que completar colocando

 una ficha en cada casillero. 

a) ¿Cuántas fichas necesitan? 

b) Para responder, Vicky realizó una suma. ¿Es posible? ¿Por qué?

c) En cambio, Javier usó otra operación. ¿Qué cálculo es posible hacer 

para averiguar la cantidad de casilleros que hay en total?

d)Otro amigo dice que, para responder, hizo dos multiplicaciones distintas, pero

 que le dieron el mismo resultado. ¿Qué cálculos pudo proponer?


3. Luis fabrica tableros para juegos de mesa y necesita saber la cantidad de casilleros que debe 

tener cada uno. ¿Lo ayudan a averiguarlo? Escriban debajo de cada tablero los cálculos que 

hicieron para averiguar la cantidad de casilleros que tienen.

 


4. ¿Cómo se puede averiguar rápidamente el resultado de estos cálculos? Anoten el cálculo 

que harían y, si quieren, pueden verificarlo con una calculadora (la del celular sirve). 

Por ejemplo, 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 5 x 7 = 35

a) 7 + 7 + 7 + 7 = … x … = …

b) 10 + 10 + 10 + 10 + 10 = ... x … = …

c) 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = ... x … = …

d) 6 + 6 + 6 + 6 + 6 = ... x ... = …

 5. Completen el número que falta. Pueden comprobar con la calculadora.

 a) 4 x …= 28

 b) … x 3 = 30

 c) 6 x ... = 18

 d) …x 2 = 18

 6. Inventen dos problemas distintos que se puedan resolver usando el cálculo 5 x 6. 

No olviden poner los datos necesarios, y la pregunta del problema tiene que servir para usar

 el cálculo. Para repasar lo que estuvimos trabajando.





Matemáticas

Semana 31/8 - 4/9


1- Completa las siguientes tablas teniendo en cuenta la cantidad de patas que tienen:

 

Gatos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Patas

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moscas

1

2

 

4

 

6

7

8

9

10

Patas

6

 

18

 

30

 

 

 

 

 

 

·        💗 Si hubiese 20 gatos, ¿cuántas patas tendríamos?

·        💗 ¿y si hubiese 100?

 

2- Para comprar un regalo que vale $100 se juntaron 4 amigos. Todos van a aportar la misma cantidad de dinero.

 ¿Cuánto tiene que poner cada uno?

 

3- Renata cocina tortas para vender y las corta en 8 porciones. ¿Cuántas porciones puede vender hoy si cocinó 6 tortas?

 

4- Antonio y sus amigos quieren hacer panchos. Pusieron en la cacerola 4 paquetes de 12 salchichas cada uno.¿ cuántas salchichas cocinaron?

 

5- Marcela acomodó su biblioteca y colocó 7 libros en cada uno de sus 8 estantes.¿ cuantos libros tiene en total?





SEMANA 24/8/2020

HOLA!! ¿CÓMO ESTÁN? COMENZAMOS OTRA SEMANA, Y QUIERO DESEARLES QUE LA INICIEN  

CON ALEGRÍA, ÉXITOS Y UNA GRAN SONRISA.

LES CUENTO QUE CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON MULTIPLICACIÓN

1) Completar las tablas con los precios de los chocolates:

chocolates:

Cantidad de chocolate

negro

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Precio.

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

(Mirando la tabla anterior completamos las siguientes preguntas):

a)           ¿Cuántos salen 10 chocolates negros?


 




  B- ¿Cuántos salen 100 chocolates negros?


 

 

 


c)            C- ¿Y 1.000 chocolates negros?



 

 


chocolates:

Cantidad de chocolate

blanco

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Precio.

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

(Mirando la tabla anterior completamos las siguientes preguntas):

a)          A. ¿Cuántos salen 10 chocolates blanco?


        B-¿Cuántos salen 100 chocolates blanco?


 





   



 

 


c)             ¿Y 1.000 chocolates blanco?


 

 


SEMANA DEL 18/8

 

SEGUIMOS RESOLVIENDO



En el camping -Los Horneros organizan paseos para observar las ave1. Un grupo reservó 8 carpas con lugar para 5 personas cada una. ¿Cuántos acampantes pueden dormir si se ocupan todos los lugares?

2. Para viajar usaron 8 autos y 5 motos. ¿Cuántos transportes necesitaron?

3. Llevaron 4 cajas de 15 hamburguesas cada una. ¿Alcanza para que cada acampante coma dos?

4. Además de observar aves, las y los acampantes van a fabricar nidos de hornero. Este cuadro muestra la cantidad de tazas de mezcla que se necesitan para armar los nidos. Complétenlo.

 

NIDO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

10

TAZAS  DE

MEZCLA

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Juan prepara empanadas y, para hornearlas, las coloca en bandejas de diferentes tamaños. Marquen con una cruz cuáles de los siguientes cálculos pueden servir para averiguar cuántas empanadas hay en cada bandeja


 







Un cuadro con multiplicaciones

En este cuadro están organizados los resultados de algunas multiplicaciones.

6. Completen los casilleros vacíos del cuadro. Pueden ayudarse con los que ya están escritos.

X

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

0

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

2

 

 

4

6

 

10

12

14

 

18

20

3

 

 

 

9

 

 

18

 

 

 

30

4

 

 

 

 

16

 

24

28

 

 

40

5

 

 

 

 

 

25

 

 

40

 

50

6

 

 

 

 

 

 

36

 

48

54

60

7

 

 

 

 

28

35

 

49

 

63

70

8

 

 

 

24

 

 

 

 

64

 

80

9

 

 

18

 

 

 

 

 

 

81

90

10

0

10

 

 

 

50

 

 

 

 

100

Respondan usando el cuadro:

• ¿Qué tablas son “dobles” de otras tablas?

• ¿Qué número multiplicado por 7 da 56?

• ¿Qué número multiplicado por 8 da 72?

7. Usen los resultados del cuadro con multiplicaciones para resolver estos problemas.

a) Eva cocina tortas para vender y las corta en 8 porciones. ¿Cuántas porciones puede vender hoy si cocinó 3 tortas?

b) Julio hizo estos cálculos para averiguar cuántas ruedas tienen 4 triciclos. ¿Es cierto que son todos correctos?

4+ 4 + 4                            3 x 4                         4 x 3                      3 + 3 + 3 + 3

 

c) En un cumpleaños prepararon 16 panchos. Si quieren acomodarlos en 4 platos poniendo en cada uno la misma cantidad, ¿cuántos panchos pondrán en cada plato?


10/08 

                           ¡Pensar y Resolver! 

 Resolvé las siguientes situaciones problemáticas

 A) El agua mineral se vende en paquetes de 6 botellas cada uno¿ Cuántas botellas voy a tener si compro 5 paquetes? 
                                                             
B) Mi papá está armando un cantero para el jardín de mi casa. Si pegó 14 ladrillos por fila y el cantero tiene en total 4 filas. ¿ Cuantos ladrillos usó en total?
                                              

C) En el teatro van a cambiar 8 filas de 8 butacas cada una. ¿ Cuántas butacas deben comprar en total?


                                              

Escribí estas sumas en forma de multiplicación y calculá los resultados


  •   Uní cada grupo de billetes con la multiplicación que corresponde




                         
                                    4 x 2

2 x 5

4 x 3

3 x 2

5 x 4

6 x 2

4 x 5












13/7/2020                            
LA TABLA PITAGÓRICA

*           Un poquito de historia:
“Pitágoras fue en famoso filósofo y matemático griego. Él inventó esta tabla, que sirve para encontrar los resultados de las multiplicaciones hasta el número 10.”

      Completá Los resultados de la tabla del 2 y del 3.
   
X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1

2
3

5





2

4
6

10





3










4










5










6










7










8










9










10












      *    Seguí estas ayuditas y completa las columnas:
         a)     Sumando los resultados de la columna del 2 y de la del 3 obtenemos los resultados de la tabla del 5.
b)    Sumando los resultados de la columna del 3 y de la del 5 obtenemos los resultados de la tabla del 8.
c)     Sumando los resultados de la columna del 2 y de la del 5 obtenemos los resultados de la tabla del 7.
d)    Sumando los resultados de la columna del 2 y de la del 7 obtenemos los resultados de la tabla del 9.
e)    Te animas a descubrir “sumando los resultados de la columna del……..y de la del………..obtenemos los resultados de la tabla del 6



06/07/2020
¿Qué es MULTIPLICAR?

Multiplicar es…la suma sucesiva del mismo número, de manera que 3 x 2 significa 2 veces 3, es decir 3 + 3. O sea que el segundo número indica la cantidad de veces que sumamos el primer número. (en este caso sumamos dos veces el tres), 3 x 4 es lo mismo que 3 + 3 + 3 + 3.(sumamos cuatro veces el tres).

Si resolvemos la multiplicación 3 x 2= 6  (porque 3 +3 = 6) y si multiplicamos  2 x 3 = 6 obtenemos el mismo resultado porque 2 +2 +2=6, entonces podemos decir que 2 x 3 es igual que 3 x 2.

Les dejo un vídeo de aprendiendo a multiplicar para el que pueda verlo.

                 
         Practicamos:

a             )     6 + 6 + 6 + 6 = 6  x 4
b             )    4 + 4 + 4 + 4 =…………….
c             )     2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 =.…………….
d             )    3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 =……………..
e             )     8 + 8 + 8 + 8 =………………
f             )      1 + 1 + 1 + 1 =…………….
g            )     6 + 6 + 6 =…………………..
h            )    3 x 5 =…………………………………………………..
i)                             5 x 6 =…………………………………………………….
j)                  9 x 9 =…………………………………………………….
k           )     8 x 4 =…………………………………………………….
l)                             7 x 6 =…………………………………………………..

m           )  10 x 2 =…………………………………………………

            Resolvemos:
1.           Elegí los cálculos que permiten resolver los siguientes problemas.

a)    En una caja de bombones entran 7 filas de 9 bombones cada una. ¿Cuántos bombones se pueden guardar?

7+7+7+7+7+7+7+7+7                  9+9+9+9+9+9+9

7 + 9                           9 + 7                  

 7 x 9                        9 x 7

a)    En cada hoja del álbum entran 6 figuritas, ¿Cuántas figuritas entran en 8 hojas?
     
6+6+6+6+6+6+6+6                             8+8+8+8+8+8+8+8

8 + 8                           6 x 8                     

  8 x 6                       6 + 6    

                          

                  29/06/2020
REPARTIENDO

1          .     Julia tiene un puesto de juegos infantiles de madera en una feria artesanal. Está              preparando varios tatetíes.(cada ta-te-ti, tiene tres fichas de cada color).

a)     Cortó 24 fichas sin pintar. ¿para cuántos juegos le alcanza?
b)    ¿Cuántas fichas tiene que pintar de rojo y cuántas de azul?

2          .     Juana invito a 14 amigas a su casa. Para un juego necesitan organizar 3 equipos            con la misma cantidad de integrantes cada uno. Si todas participan del juego,                ¿Cuántas chicas forman cada equipo?

3          .     Sofía tiene 50 figuritas y quiere darle 6, a cada una de sus 9 amigas. ¿le faltan o            le sobran? ¿Cuántas?

4          .     Cuando Joaquín y Dante fueron a desayunar, quedaban 5 medialunas. ¿Cómo                 las puede repartir para comer los dos la misma cantidad?

5          .     Cuatro amigos salieron a cenar y gastaron $3.000. Cada uno puso un billete de              $1.000, porque no tenían cambio. La moza se llevó $3.000. ¿Cuánto tenía que                pagar cada uno? ¿Cómo se reparten el dinero que queda?




22/06/2020        PROBLEMAS PARA RESOLVER MENTALMENTE
1        

1            .   ¿De qué número se trata?
a              )     A un número le sumo 600 y obtengo 1.000. ¿Qué número es?
b              )    A 1.000 le resto un número y obtengo 200. ¿Qué número le resté?
c              )     A un número le resto 1.000 y obtengo 250.  ¿Qué número es?
2             .    El día del estreno, una película fue vista por 1.900 espectadores. Al día siguiente                 la vieron 1.100 personas. ¿Cuántas personas vieron la película esos dos días?
3             .    La 32 edición del Rally Dakar se desarrolló del 2 al 17 de enero en la Argentina y                 Chile. El recorrido de la carrera era de 8.600 kilómetros. Uno de los participantes                 tuvo que abandonar la competencia cuando había hecho 3.500 kilómetros.                          ¿Cuánto le faltaba para llegar a la meta?
4             .    Dante necesita juntar 10.000 cupones de jueguitos electrónicos  para canjearlos                  por  una bicicleta. Ya tiene 6.750. ¿Cuántos le faltan?

5             .    Estos cuadros muestran la cantidad de ruedas que se utilizan para armar juguetes.
          
                 a)    Complétalos:
        
                    

      Motos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
     Cantidad de ruedas
2










          
       Autos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
     Cantidad de ruedas

8
12







         
     Camiones
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
     Cantidad de ruedas
8



40







           

a)    ¿Cuántas motos se pueden armar con 8 ruedas? ¿Cuántos autos se completan con la misma cantidad de ruedas? ¿y camiones?
b)    ¿y con 16 ruedas, cuantas motos se arman? ¿y autos? ¿y camiones?
c)    Escriban SI, si es cierto, o NO, si no lo es.


·         Para 5 camiones se necesita el doble de ruedas que para 5 autos.
·         Para 5 motos se necesita la mitad de ruedas que para 5 camiones.
·         Para 10 camiones se necesita la mitad de ruedas que para 10 autos.
·         Para 10 motos se necesita la mitad de ruedas que para 10 autos.






16/06/2020

 Calcular mentalmente sumas y restas


1)                       a- Escriban los resultados de los cálculos que están en los cuadros.
                      b- Agreguen otros cálculos similares en cada columna.


    Sumas que dan 10
     Sumar y restar 10
     Sumas de dieces iguales
    Restas que dan 10
      2+ 8 =   
      50 + 10 =
      20 +20 =
     50 -40 =
      7 + 3 =
      70 – 10 =
      50 + 50=
     90 – 80=



     Sumas que dan 100
    Sumar y restar 100
     Sumas de cienes iguales
     Restas que dan 100
      20 + 80 =
      500 + 100 =
     200 + 200 =
     500 – 400=
      30 + 70 =
      700 – 100 =
     500 + 500 =
     900 -800 =
                                                         

     Sumar y restar dieces
       Sumar y restar       cienes
      Restas que dan números redondos
      Sumas de cienes, dieces y unos
     50 + 40 =
      500 + 400 =
       46 – 6 =
      300 + 40 + 6 =
     60 – 20 =
      600 – 200 =
       125 – 5 =
      500 + 30 + 4 =


      

PROBLEMAS CON ESCALAS NUMÉRICAS

1.   En un juego de computadoras Augusto ya tiene 5.860 puntos y cada vez que gana una carrera suma 10 más. Completa la tabla para saber cuántos va a tener en las próximas carreras que gane.

Puntos alcanzados
Carrera 1
Carrera 2
Carrera 3
Carrera 4
Carrera 5
5.860







2.   En otro juego de computadora Nicolás ya hizo 3.415 puntos. Cada vez que gana un partido suma 5 más. Completa la tabla para saber cuántos puntos va a tener después de ganar cada partido.

Puntos alcanzados
Primer partido
Segundo partido
Tercer partido
Cuarto partido
Quinto partido
3.415







3.   Un cajero automático tiene $4.375. ¿Cuánto dinero quedara si varias personas retiran $100 cada una?
        
Dinero que hay en el cajero
Después de la primera persona
Después de la segunda persona
Después de la tercera persona
Después de la cuarta persona
Después de la quinta persona
$4.375






        
4.   Si ingresas en el número 5.218 en la calculadora  y le vas sumando 20 varias veces, ¿Qué números irán apareciendo?. Completa la tabla y después comprobá con la calculadora.

Número
Le sumas 20 y aparece
Le sumas 20 y aparece
Le sumas 20 y aparece
Le sumas 20 y aparece
Le sumas 20 y aparece
5.218













8/6/2020
SUMAS  Y RESTAS CON VARIOS PASOS

*          En la bicicleteria del barrio estos son los precios de algunos artículos a la venta.
*          Pueden dibujar los artículos de la bicicleteria si lo desean.

Bicicleta……………………$13.000
Remera……………………$1.000
Calzas………………………..$1.400
Gorra…………………………$700
Anteojos……………………$1.100
Casco………………………..$920
Guantes……………………$650
Luces para la bici………$150 cada una

1          .     En la bicicleteria, Antonio compró una remera, unas calzas y una gorra.                       ¿Cuánto tiene que pagar?
2          .     A Matilde le regalaron $1.500. necesita comprarse tres luces para la bici, y un              par de anteojos.  ¿le alcanza?  ¿le sobra?  ¿le falta?  ¿Cuánto?
3          .     Ignacio tiene ahorrados $2.500, y quiere comprarse dos o más artículos en la                bicicleteria.  ¿Qué se puede comprar?
4          .     Dante va a comprar una bicicleta, un casco y un par de guantes. Tiene $15.000.           ¿le alcanza?  ¿le sobra?  ¿Cuánto?
5          .     Marta fue a comprarse una bicicleta y el vendedor le dijo que la puede pagar en             cuatro cuotas de $3.500.  ¿Cuánto dinero más cuesta en cuatro cuotas que al                  precio de contado?
6          .     Elige cuatro artículos que te gustaría tener, para salir andar en bici y saca la                    cuenta cuánto dinero gastarías.








1/6/2020
ORDENAR LOS LIBROS

         Pueden realizar los dibujos si les resulta más fácil para comprender mejor             los problemas.

          La biblioteca del barrio se traslada a un edificio más grande. Para la mudanza,              los chicos acomodarán los libros en cajas y los padres las llevarán en sus autos.

1           .      Los chicos ya armaron 24 cajas que va a trasladar el papá de Mateo. En el auto              caben 6 cajas. ¿Cuántos viajes tendrá que hacer?

2         .     En un estante hay 30 libros de cuentos. Los chicos quieren guardarlos en 5 cajas            iguales, con la misma cantidad de libros. ¿Cuántos libros tienen que poner en                cada caja?

3         .     Las chicas armaron 15 cajas. El papá de Marta las va a trasladar en 2 viajes.                   ¿puede llevar la misma cantidad de cajas en cada viaje? ¿Por qué?

4         .     Los alumnos de 3 C y D, están organizando un campamento:
a)     Van a usar 10 carpas completas con lugar para 6 chicos cada una. ¿Cuántos alumnos van a dormir en ellas?
b)    Llevan 4 cajas de 30 hamburguesas cada una. ¿Alcanzan para que cada chico coma dos?
5         .     Para viajar contrataron 4 combis. Si cada una les cobra $ 150, ¿Cuánto gastan en           transporte?

FILAS Y COLUMNAS

Recordamos: en un cuadro las filas están en forma horizontal y las columnas en forma vertical.

1-    Para hornear las facturas, en la panadería llenan una fuente con 11 filas de 10 facturas cada una. ¿Cuántas factura pueden cocinar en cada horneada?

2-    El edificio tiene 11 pisos y 6 ventanas en cada piso.

a)     ¿Cuántas ventanas tiene el frente de un edificio de 11 pisos, si en cada piso hay 6 ventanas?
b)    ¿Cuántas ventanas tendrá el edificio si se agrega un piso más, con la misma cantidad de ventanas?
c)     ¿Cuántas ventanas tendrá si en los 11 pisos se agrega una ventana más?






26/05/2020
MUCHAS VECES EL MISMO NÚMERO

Para resolver mejor los problemas pueden hacer el dibujo.
1       .     Ana compró 4 cajas de chocolate, y cada una trae 6 barritas. ¿Cuántas barritas de chocolate tiene Ana?
2       .     La abuela de Ana, tiene 12 claveles, los quiere repartir en los 3 floreros y poner la misma cantidad en todos. ¿Cuántos claveles tiene que poner en cada florero?
3       .     Para preparar una torta se necesitan 3 huevos. ¿Cuántos huevos se precisan para hacer 4 tortas iguales?
4       .     En el estacionamiento de Don Pepe, cobran $100 la hora, ¿Cuánto deberá pagar José si quiere dejar su auto 4 horas?
5       .     Valentina hizo 12 galletitas y quiere decorarlas poniéndole 3 confites a cada una. ¿Cuántos confites necesita?
6       .     La escuela va a realizar una excursión con 70 pasajeros, si cada micro puede llevar a 32 pasajeros, ¿Cuántos micros se necesitan?
PIENSO Y COMPLETO

Si una bolsa de caramelos cuesta $120…… ¿Cuánto cuestan 3 bolsas?.........................
Si una botella de jugo cuesta $86……… ¿Cuánto cuestan 3 botellas?............................
Si un paquete de masas dulces cuesta $42…… ¿Cuánto cuestan 3 paquetes?..............
Si una lapicera cuesta $125……. ¿cuánto cuestan 3 lapiceras?......................................

JUGAR CON GLOBOS

En el cumpleaños de Miguel organizaron este juego: soltaron globos de varios colores y los chicos tenían que atrapar hasta 9 globos del mismo color.
    GLOBO COLOR ROJO                                   VALE 1 PUNTO
    GLOBO COLOR AZUL                                   VALE 2 PUNTOS
    GLOBO COLOR NARANJA                           VALE 100 PUNTOS
    GLOBO COLOR VERDE                                VALE 1000 PUNTOS

1     .     En una ronda, Miguel atrapo 5 globos rojos, 3 azules, 5 naranjas y 2 verdes ¿Cuántos puntos obtuvo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
2     .     En otra ronda Martin consiguió 8 globos rojos, 7 azules, 9 naranjas y 5 verdes, y Pablo agarró 9 globos rojos, 6 azules, 8 naranjas y 9 verdes. ¿podés saber quién ganó sin hacer las cuentas? ¿Cómo harías?
a      )     ¿Cuál el máximo de puntaje que puede obtenerse?








18/5/2020
LOS NÚMEROS EN LOS VIAJES
LA RUTA NACIONAL 40
La Ruta Nacional 40 es la más larga del país. Une Cabo Vírgenes, en la Provincia de Santa Cruz, con La Quiaca, en Jujuy.
1. ¿quién recorrió más Kilómetros por la Ruta 40?

YO ESTABA EN CABO VIRGENES Y RECORRÍ MIL CUATROCIENTOS TRES KILÓMETROS HASTA LLEGAR A BARILOCHE......DIJO JUANA



YO HICE 1.041 KILÓMETROS DESDE LA QUIACA HASTA LA RIOJA.....DIJO AMADEO


YO RECORRÍ LOS 2.120 KILÓMETROS DE RUTA QUE ATRAVIESAN LAS PROVINCIAS DE CHUBUT, RÍO NEGRO, NEUQUÉN Y MENDOZA.......DIJO MATEO


2. A lo largo de la ruta hay carteles que indican la distancia a distintas ciudades.
La ruta tiene en total cinco mil ciento cuarenta y tres kilómetros. ¿Cuál es el cartel que se ve en La Quiaca?

BIENVENIDOS A LA QUIACA            BIENVENIDOS A ALA QUIACA                   BIENVENIDOS A LA QUIACA

Cabo Vírgenes a 50.001.043 Km        Cabo Vírgenes a 5.000.100.403 km             Cabo Vírgenes a 5.143 km  



3-En estos carteles se observan las distancias desde distintas ciudades del país a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Ordená las ciudades de la más lejana a la más cercana en una recta.

La Quiaca. Jujuy 1.950 km                        La Laurita. Chubut 1.976 km
Lago Mascardi. Rio Negro 1.790 km         Las Lajas. Neuquén 1.495 km
Leleque. Chubut 1.808 km                        Las Lomitas. Formosa 1.495 km

Los Repollos .Rio Negro 1.737 km            Los Altares. Chubut 1.764 km









4/4/2020     

PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA MÁS DIFÍCILES!!!!

1- Felipe llevó 12 bolitas a la escuela. En el primer recreo ganó 4 y perdió 2. En el segundo recreo ganó 5 y perdió 2. ¿con cuántas bolitas volvió a su casa?    
2- ¿A  qué distancia está Mar del Plata de Bahía Blanca?
MAR DEL PLATA   .......404 Km
BAHÍA BLANCA ...........687 Km
3- Al entrar al teatro los espectadores reciben un programa de la obra.
    a) el sábado había 600 programas. Al finalizar la función quedaban 125. ¿cuántos programas se entregaron?
    b) en la primera función del domingo se entregaron 230 programas y en la segunda, 420. Si quedan 110. ¿cuantos programas había antes de empezar la primera función?
4-Para una fiesta se necesitaban 550 sillas, como no alcanzaban las que había en el salón, se alquilaron 220 más. ¿cuántas sillas había en el salón?
5- Felipe tiene que comprar 700 gramos de fiambre. Ya pidió 200 gramos de jamón, 100 gramos de salame y 250 gramos de queso. ¿cuántos gramos de salchichón tiene que llevar para completar la compra?
6- Julia quiere comprar un equipo de música y compara precios. uno cuesta $275 y el otro $ 325, ¿cuánto ahorra si compra el más barato?




  1. Mirar el vídeo y resolver los problemas en el cuaderno.
     



CUENTAS FACILES

    2- Resolver estas cuentas y explicar en el cuaderno porque  son fáciles de resolver.
300 + 40 + 9 =……………………   400 + 80 + 7 =………………………..
600 + 20 + 1 =……………………    800 + 40 + 1 =………………………..
100 + 10 + 8 =……………………     900 + 50 + 6 =……………………..

   3- Completa estas cuentas siguiendo el ejemplo de las anteriores.

…………+…………+……….= 457  …………+………….+…………= 381
…………+…………+………..=712   …………+………….+…………=906

4-Resolver estas cuentas:

450 – 10=…………..           384 – 10=…………..        
450 - 100=…………          384 – 100=………….       
847 – 200=………….        596 – 500=………….       
847 – 20=……………         596 – 50=………….         
719 - 10=..............
719 - 100=...........
982 - 300=.........
982 - 334=.........

5-Lucas compró una impresora por $356 y un reproductor de mp3 por $250. ¿Pago más o menos que $500? ¿Cómo podes determinarlo sin hacer las cuentas?

    6- De  las 234 figuritas que tiene Matías en su casa, 135 son de fútbol y el resto de animales. ¿Cuántas figuritas son de animales?

    7-¿Cuáles de estas cuentas dan el mismo resultado que 435 + 232?
335+132             535+332             635+32            467+24

8- Un promotor llevó a una escuela 80 entradas de una obra de teatro para entregar a los alumnos de los primeros años. En primer grado hay 28 alumnos, en segundo 20 y en tercero 26. ¿Alcanzan las entradas? Si sobran o si faltan, indica cuántas.

9- En una florería, había 400 flores. Se vendieron 134 rojas y 150 blancas. ¿Cuántas flores quedaron sin vender?

10- Celia vendió durante el fin de semana 105 remeras, 55 polleras y 25 pantalones. ¿Cuántas prendió en total?

11- Karina está leyendo un libro que tiene 400 páginas. Si en la primera semana leyó 120 páginas y en la segunda 240, ¿cuántas páginas le faltan leer?

12- Malena y Camila están organizando una fiesta. Malena gastó $215 y Camila $150. ¿Cuánto dinero más gastó Malena que Camila?


ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA CON LA FAMILIA

ARMAR ENTRE TODOS EN FAMILIA UN MEMOTEST( O JUEGO DE LA MEMORIA) CON NÚMEROS Y DIBUJOS REALIZADOS POR USTEDES, 
MATERIALES: CARTÓN O PAPEL, COLORES Y TIJERA,,,A DIVERTIRSE EN FAMILIA Y CUIDARSE MUCHO!!!!




PISTAS NUMÉRICAS
  • Mirá los números de estos chicos y seleccioná las dos pistas que son correctas.
  1. JUAN....PENSÓ EN EL  707
        ⚪ ES MENOR QUE 710
        ⚪ ES EL NUMERO ANTERIOR A 709
        ⚪ TIENE DOS SIETE UNO DE ELLOS VALE 700
      
      2- MARTA PENSÓ EN EL 798
       
        ⚪ ESTA CERQUITA  DEL 800
        ⚪ SU NOMBRE ES SETECIENTOS  NOVENTA Y OCHO
        ⚪ TIENE UN NUEVE QUE VALE 900
      
       3- CARLOS PENSÓ EN EL 715

        ⚪ ES MENOR QUE 710
        ⚪ ES EL NUMERO POSTERIOR A 714
        ⚪ TIENE UN 1 QUE VALE 10.
     
        4- MARÍA  PENSÓ EN EL 737

        ⚪  TIENE DOS SIETE, UNO DE ELLOS VALE 70
        ⚪   ES MENOR QUE 740
        ⚪  TIENE UN 3 QUE VALE 30

        5- PEDRO PENSÓ EN EL 743
        
        ⚪ ES EL POSTERIOR A 744
        ⚪ TIENE UN 7 QUE VALE 700
        ⚪ SE LLAMA SETECIENTOS CUARENTA Y TRES

        6- MIRTA PENSÓ EN EL 765

        ⚪ SE LLAMA SETECIENTOS SETENTA
        ⚪ TIENE UN 6 QUE VALE 60
        ⚪ ES MENOR QUE 770
        
        7-  CLARA PENSÓ EN EL 712
        
        ⚪ TIENE DOS MAS QUE 710
        ⚪ SU NOMBRE ES SETECIENTOS CATORCE
        ⚪ TIENE UN 1 QUE VALE 10

         8- NICOLAS PENSÓ EN EL 775 
         
        ⚪ ESTA ENTRE EL 774 Y EL 776
        ⚪ TIENE DOS 7, UNO DE ELLOS VALE 70
        ⚪ ES MAYOR QUE 780

         9- MARISA PENSÓ EN EL 736
  
        ⚪ ES MENOR QUE SETECIENTOS CUARENTA
        ⚪ TIENE UN 3 QUE VALE 30
        ⚪ ES EL ANTERIOR A 735
     

       

QUERIDAS FAMILIAS VAMOS A UTILIZAR ESTE MEDIO ADEMAS DEL WHASTAPP , PARA PODER COMUNICARNOS  E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN CUANDO LA NECESITEN, PARA PODER SEGUIR CON LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE NUESTROS NIÑOS, LAS ACTIVIDADES LAS DEBERÁN SEGUIR HACIENDO EN EL CUADERNO Y ADEMAS LES VOY A SUBIR UN LINK CON ALGUNOS JUEGOS PARA QUE USTEDES PUEDAN COMPARTIR EN FAMILIA.

ANOTEN EL NOMBRE DE LOS JUEGOS QUE JUGARON Y CON QUIENES LOS COMPARTIERON.
QUE ESTO SEA UN TIEMPO DE DISFRUTE Y APRENDIZAJE.
MUCHAS GRACIAS...POR SU COMPROMISO, APROVECHO PARA MANDARLE UN ENORME BESO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS Y PEDIRLES QUE SE CUIDEN MUCHO, QUE JUEGUEN Y SE DIVIERTAN MÁS!!!!


PROBLEMAS Y CÁLCULOS
·             ⚪ Marca los cálculos que puedan ayudar a resolver cada problema
       1-  En la panadería van a preparar 360 medialunas. Si ya hornearon 245,         ¿Cuántas les falta  cocinar?

      360+245                         360-245                      245+100+15

       2-   En la escuela dejaron 700 entradas para ir al circo. Van a ir 200 chicos del   turno mañana y 150 del turno tarde. ¿Cuántas entradas sobran?

700+200+150                 700-350                     150+200

       3-  Lisandro está en Córdoba y tiene que viajar a Salta, que está a 850      kilómetros de distancia. En un día hizo  570 kilómetros. ¿Cuántos le quedan por recorrer?

570+850                             850-570                         570-850

      4-   Mora se encarga de juntar la plata para comprar unos regalos. Quiere comprar una campera a $310 unas botas a $230 y un pulóver a $ 120. ¿Cuánto dinero tiene que juntar?

310+230+120                   120+230+320                     230+310+120    

   
  
¿SUMAR O RESTAR?

1-   Para una campaña de salud hay que pesar a los 440 alumnos de la escuela. Hoy pesaron a 230. ¿Cuántos chicos faltan pesar?

2-   Para  la fiesta aniversario de la escuela los chicos de 3 C Y 3 D, van a encargarse de hacer los 750 regalitos, los de 3 C armaron 380. ¿Cuántos regalitos tienen que armar los de 3D?

3-   Marcos tiene $51 y necesita $ 97 para comprar un pantalón nuevo. ¿Cuánto dinero le falta?

4-   Catalina y Malena tiene $86 ahorrados. Si $34 son de Catalina, ¿Cuánto dinero es de Malena?

5-   Agustín fue al supermercado con $84 y gasto $62. ¿Cuánto dinero le sobró? 



HOLA FAMILIAS ....CÓMO ESTÁN, ACÁ LES SUBIMOS UN LINK DE MATEMÁTICAS Y PRACTICAS DEL LENGUAJE PARA PODER IR HACIENDO, SOBRE TODO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE YA VAN TERMINANDO CON LAS TAREAS....
A QUEDARSE EN CASA Y CUIDARSE MUCHO!!!!
NOS VEMOS PRONTITO....BESITOS!!

https://drive.google.com/file/d/17pqdMrJRDIiD_mn-GWdO50tcZ-XA9RT3/view



RESOLVEMOS 

Indicá, para cada uno de los siguientes problemas, si se resuelve con una suma o con una resta:

 a) Julia tiene 76 figuritas y para completar el álbum le faltan 122. ¿Cuántas figuritas tiene el álbum completo? _________________

b) Juan está leyendo un libro de 254 páginas y va por la 99. ¿Cuántas páginas le faltan para terminarlo? _________________

c) Paula tiene un billete de $100 para pagar en el mercadito. Si gastó $63, ¿cuánto dinero le darán de vuelto? _________________

 d) Inés tiene 178 bolitas de vidrio y su hermano,121. ¿Cuántas bolitas más tiene Inés que su hermano? _________________

 e) Para una rifa del club, Mariano vendió 167 rifas y Violeta, 204. ¿Cuántas rifas vendieron entre los dos? _________________

 f) Ramiro tiene 78 figuritas repetidas y le va a regalar 45 a su primo. ¿Con cuántas figuritas se va a quedar Ramiro? _________________

Trabajar con la calculadora

1- Martina escribió el 673 en la calculadora, pero tenía que escribir el 603. ¿Cómo puede arreglar el número sin borrar? _________________
2-Carla quiso escribir el 4.327, pero escribió el 4.627. Dice que restando lo puede arreglar. ¿En qué resta está pensando Carla? _________________
3- En la calculadora de Raúl, no funciona la tecla del 7. Quiere escribir el 972. ¿Cómo puede hacer? _________________________________________________________________________________

4- En la calculadora de Juana, se perdió la tecla del 5. Dice que puede escribir el 352 como una suma. ¿En qué suma estará pensando? ¿Hay una única posibilidad? ¿Cómo lo resolverías vos?

  •     Ordená los siguientes números de menor a mayor.

 5.354            1.039            783            4.561               2.025                     9.674                  7.083
 ¿Cómo decidiste cuál de los números es el menor? ¿Y el mayor?

 En las siguientes adivinanzas de números hay algunas que se pueden resolver y otras que no.
 a) Rodeá con color las que no puedas resolver y respondé las que sí puedas.

 Adivinúmero 1
 Estoy entre el 300 y el 400.
Termino en 5.
Soy más grande que el 350.
 Soy más chico que el 390.

 Adivinúmero 2
 Estoy entre el 550 y el 650.
 Termino en 0.
 Si me suman 10 me convierto en el 620.

 Adivinúmero 3.
Estoy entre el 500 y el 600.
 En el lugar de los dieces hay un 5.
 En el lugar de los unos hay un número que está entre el 6 y el 8.

 Adivinúmero 4 Estoy entre el 600 y el 700.
 Termino en 8.
 Soy mayor que el 630.
Soy menor que el 640.

Adivinúmero 5
 Estoy entre el 590 y el 600.
No termino en 7 ni en 8.



27/4/2020
HOLA FAMILIAS....HOY LES VAMOS A DEJAR  UN REGLAMENTO DE JUEGOS CON CARTAS, PARA PODER COMPARTIR EN FAMILIA, SEGURAMENTE LO SABEN ....PERO POR SI ALGUIEN NO LO RECUERDA!!

ESCOBA DE 15
UN MAZO DE 40 CARTAS ESPAÑOLAS
SE REPARTEN TRES CARTAS CADA PARTICIPANTE Y SE COLOCAN CUATRO CARTAS EN LA MESA, EL JUEGO CONSISTE EN TIRAR UNA CARTA Y LEVANTAR SUMANDO 15, SINO PUEDE LEVANTAR DEJA LA CARTA Y SIGUE EL OTRO PARTICIPANTE.
TODAS LAS CARTAS TIENEN EL MISMO VALOR, MENOS LA SOTA QUE VALE 8, EL CABALLO 9 Y EL REY VALE 1O.
CUANDO CON UNA CARTA EL PARTICIPANTE LEVANTA TODAS LAS DE LA MESA SE HACE UNA ESCOBA Y SE DEBE COLOCAR EN EL MAZO DADA VUELTA PARA PODER CONTARLA AL FINAL DEL JUEGO, Y SE CONTINUA ASÍ HASTA TERMINAR TODAS LAS CARTAS, SE PUDE JUGAR DE 2  A 4 JUGADORES.
PUNTAJE AL FINALIZAR EL JUEGO:
EL SIETE DE ORO VALE 1 PUNTO
LOS OROS VALEN 1 PUNTO
EL QUE TIENE MAS CARTAS 1 PUNTO
EL QUE LOGRA LEVANTAR MAS SIETE 1 PUNTO
Y CADA ESCOBA VALE UN PUNTO
GANA EL PARTICIPANTE QUE LLEGA PRIMERO A REUNIR 30 PUNTOS!!!

ESPERO QUE PUEDAN JUGAR Y DIVERTIRSE EN FAMILIA, DESPUÉS ME CUENTAN CON QUIEN JUGARON.... Y SI LES GUSTO!!!!



29/04/2020                                 HOY JUGAMOS AL CHINCHÓN !!!!!

Los invitamos familias  a compartir este entretenido juego de cartas, donde los niños ademas de jugar y divertirse, podrán usar sus habilidades para armar diferentes juegos y sumar puntos mentalmente.....!!!!

La descripción de Chinchón: Juego De Cartas

Chinchón, es un juego de cartas de 2 o 4 jugadores muy popular en Argentina

*** Objetivo del juego Chinchón ***

El objetivo es combinar las cartas en grupos de 3 o más cartas de escaleras del mismo palo o en grupos del mismo número.

*** Instrucciones de juego Chinchón ***

Cada jugador recibe 7 cartas. Las otras cartas se colocán bocabajo en un montón.

Es un juego basado en turnos. En cada turno, el jugador primero tienen que robar una carta y después deshacerse de una carta:
- Hay dos posibilidades para robar una carta: tomar una carta del montón tapado o tomar la última carta del montón de cartas descartadas.
- Hay dos posibilidades para deshacerse de una carta: tirar la carta al montón de cartas descartadas o cerrar la partida.

Sólo se puede cerrar la partida si, como mínimo, hay una sola carta sin combinar en la mano y ésta tiene un valor de tres o menos.

Cuanto un jugador cierre la partida, todos los jugadores exponen sus cartas. Si los jugadores todavía tienen cartas en la mano que no han podido agrupar, tienen la posibilidad de añadirlas a los grupos o escaleras de los demás. Si este jugador consigue agrupar siete cartas, no se podrá añadir ninguna carta a las combinaciones de los demás.

*** Recuento de puntos Chinchón ***
Los puntos que obtiene cada jugador es la suma del valor de las cartas que no ha conseguido ligar. El valor de cada carta es:
- Rey: 10 puntos
- Caballo: 10 puntos
- Sota: 10 puntos
- Nueve: 9 puntos
- Ocho: 8 puntos
- Siete: 7 puntos
- Seis: 6 puntos
- Cinco: 5 puntos
- Cuatro: 4 puntos
- Tres: 3 puntos
- Dos: 2 puntos
- As: 1 puntos
El jugador que cierra la partida, si cierra con todas las cartas combinadas, obtiene -10 puntos

















































 PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
MATEMÁTICA 3AÑO TURNO TARDE
DOCENTE SILVIA COURRIES

Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de clases.

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